Review Soldier of Fortune: Payback – PC

Soldier of Fortune Payback

Activision nos hace llegar la continuación de los dos primeros Soldier of Fortune que tanta crudeza reflejasen hace ya unos cuantos años. Mientras que Raven se encargó de dichas entregas, en esta ocasión ha sido el estudio eslovaco Cauldron, autores entre otros de shooters como Chaser, quien ha firmado esta tercera entrega. Y el punto que más guarda en común respecto a sus antecesores resulta ser, precisamente, esa crudeza en el combate.

Y es que ningún otro título se atrevió a llegar tan lejos a la hora de mostrar el devastador efecto de las armas de fuego. Desde la frecuente aparición de la sangre hasta desmembramientos y terribles tajos que deben doler lo suyo. El componente ‘gore‘ permanece invariable en SOF: Payback, siendo un juego destinado a gente que no se deje impresionar fácilmente.

Llegados a este punto, se hace necesario entrar a valorar esta cruda representación de la guerra. Esto no es más que un juego, y debería verse como tal. La implacable censura que últimamente azota al mundillo del videojuego, y ese dedo acusador que pende como espada de Damocles a la hora de señalar como culpable al software de entretenimiento, hacen que representaciones tan explícitas como las que veremos aquí sean complicadas de obtener en los tiempos que corren. Repetimos, sólo es un juego, y lo que quiere representar lo hace a las mil maravillas, sin ninguna otra intención.

Soldier of Fortune Payback

Tecnología desmembrante

De hecho, el motor de física Havok que implementa SOF: Payback y la notable simulación del efecto de las más de cuarenta armas representadas en el juego hacen que sea divertido el acabar con los enemigos del juego. Estamos ante un shooter con objetivos y mecánica bastante lineales, pero con multitud de variantes a la hora de escoger nuestro arsenal, el cual puede ser personalizado para aumentar precisión y potencia. Y hablando de potencia, a veces lograremos mandar al enemigo de turno a unos pocos metros de distancia, siendo bastante espectacular gracias al mencionado Havok.

Tecnológicamente hablando, la versión analizada de PC de SOF: Payback logra rendir sin problemas en equipos que no tienen porque disponer de tarjetas gráficas de última generación. Bien es verdad que no veremos texturas hiperrealistas, pero el conjunto visual se mantiene en un nivel aceptable para los tiempos que corren, destacando algunos efectos gráficos como el desenfoque a la hora de apuntar o recargar el arma, o el siempre estético efecto de iluminación ‘made in HDR’.

Soldier of Fortune Payback

Conclusiones jugables

Los modos multijugador del juego que hoy analizo son de lo más clásico, desde el Deathmatch hasta el Captura la bandera. Sin llegar a destacar demasiado, lograrán complementar la experiencia jugable en solitario. Una experiencia que no resulta nada innovadora, siguiendo los cánones del típico shooter lineal en el que avanzamos por objetivos. Y con estos cánones, el juego entretiene y divierte, sin sobresalir en prácticamente ninguno de sus aspectos.

Las oleadas de enemigos serán constantes, y aunque no posean demasiada inteligencia, sí que tienen afinada la puntería, algo que nos exigirá bastante rapidez en nuestros movimientos. Pestañear o dudar conllevará volver a repetir la secuencia desde el último checkpoint. Será necesario ayudarse de los elementos repartidos por el escenario; la verdad es que hay una buena cantidad de ellos que son destructibles y nos echarán el cable para «encadenar» frags.

Resumiendo un poco, este Soldado de Fortuna se queda en tierra de nadie a la hora de salir a combatir en un género masificado y con una competencia feroz. Lo mejor, una vez más, lo encierra el realismo que desprende el fuego cruzado. Un realismo que, lejos de generar polémica y levantar gritos de censura, espero que nos hagan reflexionar sobre los horrores de la guerra, la de verdad, a la que siempre deberíamos contestar que No.

Soldier of Fortune Nota: 6.5

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *