Risky Woods: Retrovisión

Se dice de Dinamic -si es que hablamos de la Dinamic clásica, aquella que dio sus primeros pasos con la conversacional Yength- que su canto del cisne fue ejecutado por Risky Woods, el último videojuego que salió con dicho sello. Posteriormente, el ave Fénix levantaría a la compañía de los Ruiz, transformándola en Multimedia y comenzando la exitosa senda de los PC Fútbol. Pero esa es otra historia. La de hoy viene protagonizada por Rohan, aunque no por un jinete precisamente.

La tarea de programar Risky Woods fue acometida por Zeus Software, grupo de programación que ya había probado con Dinamic en proyectos de muy distinto calibre: desde el notable arcade Hundra hasta el terrible Delfox, lanzado a través de la línea budget 100% By Dinamic. Poniendo nombre y apellido a sus autores, y hablando de la versión tenemos a Ricardo Puerto a los mandos de la programación, apoyándose en el excelente trabajo gráfico de Raúl López y las melodías compuestas por Jose A. Martín, el cual utilizó NoiseTracker, un editor de música bastante utilizado en Amiga.

Risky Woods

Cruzando arriesgados bosques con Risky Woods

Risky Woods no era un producto innovador, ni quería serlo. Simplemente se limitaba a seguir las directrices del típico juego de scroll lateral que mezclaba acción y plataformas a partes iguales. De hecho, la precisión que requerían muchos de los saltos era muy elevada, algo que multiplicaba la dificultad cuando se unía con la masiva afluencia de enemigos. Por suerte, los controles respondían de forma óptima, aunque al principio costara un poco acostumbrarse al ‘tempo’ del salto de nuestro héroe.

Cuatro tipos diferentes de armas, una tienda de ítems entre fase y fase, un diseño muy acertado en lo que respecta a Rohan, los enemigos y sobre todo los enormes Final Bosses. Tales eran las mejores armas de un Risky Woods que no rompía moldes, pero poseía una factura técnica intachable, y desprendía por los cuatro costados un acabado profesional que le hacía no desmerecer para nada ante joyas contemporáneas de los 16 bits como Shadow of the Beast o Blades of Vengeance, muy similar en su concepción artística y jugable al juego de Zeus Software. Allá por el año 1992, cuando salió el juego en su versión original para Amiga, así como sus conversiones a PC y Atari ST, el software de entretenimiento para ordenadores de 8 bits agonizaba, asfixiado por los vientos del cambio.

Risky Woods PC

En esta turbulenta época, Ricardo Puerto logró insertar una moneda más en la máquina de Dinamic para lograr el último Continue, y gracias a su excelente trabajo con Risky Woods, aprovechando de manera óptima su flamante regalo de cumpleaños -un Commodore Amiga-, logró con posterioridad concertar varias reuniones con Electronic Arts. De esta forma, el juego se distribuyó allende nuestras fronteras con dicha distribuidora, y aún más, un año más tarde se programó una versión de Risky Woods para MegaDrive, versión programada por la misma Electronic Arts a partir del código base original. Todo un logro que confirma el gran valor de un videojuego que, tal día como hoy, sigue manteniéndose tan fresco, adictivo y puñetero como en 1992.

Risky Woods Carátula

Enlaces de interés

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

15 thoughts on “Risky Woods: Retrovisión”

  1. Me encanta este juego.Desde que salió en 1992 queria jugarlo aunque no tuviera un Amiga ó PC en aquella época.Luego vendrian los abandowarez para devorarlo a tope y después su magnífica conversión para Megadrive la cual tengo entre mis pequeñas joyas de esta consola.Un 10 para los chicos de Dinamic.

  2. Yo me quedé flipado cuando me enteré de que el juego era español, creo que lo leí en una Hobby Consolas. 🙂

    La pena es que fuera el único que consiguió meterse en las consolas. 🙁

  3. Un detalle que siempre me sorprendió de este juego, es que la disposición de las plataformas, al menos en el primer nivel, es idéntica -o casi- a la segunda parte de Capitán Trueno, al menos en la versión MSX – Spectrum de este último juego.

  4. Ostias Rodrigo, pues una observación muy curiosa. Espero comprobar lo que dices en breve, ¿sería una coincidencia o un homenaje? 😀

  5. Buah, juegazo total. Era el arcade en tu casa. En su día lo jugué en PC y con el tiempo lo conseguí para Amiga original 😛 jeje. Una maravilla también.
    Un abrazo

  6. Ni coincidencia ni homenaje, no creo… simplemente supongo que lo habrán hecho así por cuestiones de tiempo, no tendrían ganas de diseñar algo nuevo.

  7. Los gráficos y los mapas del Capitán Trueno son obra también de Raúl López. Desconocía ese detalle y no sé si será cierto o no, pero de ser cierto tal vez fue una mala pasada de su subconsciente, ya que no recuerdo ninguna conversación al respecto.

  8. Me da toda la impresión que no quiso complicarse haciendo un mapeado, y rehizo el de Capitán Trueno parte 2 para el Risky Woods. Estoy casi seguro que la disposición de las plataformas son idénticas…

  9. Hola:

    Nosotros somos un grupo de Mallorca (islas baleares España) que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, C64/128, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    http://www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

  10. wenas, solo queria cometar que me chiflan los juegos de amiga 1200 y este juego en concreto , pero lo q mas me gustaba era la musica sobre todo la del 1 lvl , por eso si alguno save donde podria pillarmela me ariais un gran favor

    un saludete a todos q os guste los buenos juegos del amiga 1200;))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *