El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Retrovisión: Rick Dangerous, emulando a Indiana Jones

Publicado por Pedja 18 - Febrero - 2008

Tras toda la repercusión que ha tenido Uncharted -del cual publicaré análisis esta semana- y mezclado un poco con el esperado trailer de la cuarta entrega de Indiana Jones, me apetecía hablar hoy del programa que realizó Core Design, todo un homenaje a las aventuras del Dr. Jones y un curioso precedente para la señorita Lara Croft.

El bueno de Rick se embarcó en una gran aventura de exploración y misterio allá por 1989, por obra y gracia de Core Design. Pantalla a pantalla, nuestro protagonista debía combinar saltos ajustados y liquidar a los enemigos que le asediaban, mientras que se estrujaba el cerebro para evitar las trampas repartidas a lo largo de las cuatro fases que componían el juego.

Sólo tengo que deciros que dichos niveles se desarrollan a lo largo de intrincadas cavernas, pirámides en Egipto y fortalezas Nazis; con esto ya se podría deducir que se trata de un tributo a la primera aventura del Doctor Jones, En busca del Arca Perdida. Si comenzáis a jugar, os encontraréis con Rick intentando escapar de una gran piedra que le persigue, calcando de esta manera la famosa escena de la peli.

Rick Dangerous requería de mucha práctica para poder finalizar sus misiones con éxito. Existen bastantes trampas que sólo podremos descubrir con el clásico método del ensayo-error, aunque afortunadamente siempre las encontraremos en el mismo lugar. Como curiosidad, el final del juego nos avanzaba una invasión extraterrestre, dejando el terreno sembrado para su continuación, lanzada un año más tarde. Así, Rick Dangerous 2 aumentaba el tamaño de su predecesor, añadiendo scroll a muchas de sus fases y, desde el momento en el que Rick pierde su sombrero -en la intro del juego- cambian el rollito aventurero por escenarios alienígenas.

Versionado para ordenadores de 8 y 16 bits -en su día jugué en la colorista versión Amstrad-, Rick Dangerous sentó todo un precedente para el futuro Tomb Raider, programado también por Core Design. Es curioso que la aventura de Lara Croft conservara muchos de los elementos del juego, aunque quizás perdió el carácter desenfadado que destilaba Rick. En cualquier caso, un juego que merece la pena volver a descubrir. En los enlaces relacionados os paso un Rick Dangerous Flash directamente extraída de la versión Amiga.

Enlaces relacionados


- Versión Flash de Rick Dangerous
- Reseña del juego en Insert Coin
- Reseña del juego en El Blog de Manu

5 comentarios en “Retrovisión: Rick Dangerous, emulando a Indiana Jones”

  1. Manu dice:

    Juegazo donde los haya. ¡Menudos vicios me di en Spectrum y CPC!

    Gracias por el enlace ;)

  2. Juliàn dice:

    Qué mítico! Lástima que nunca pude jugarlo a fondo, pues lo tenía un primo mío.

  3. jaimixx dice:

    Todo un gran juego, muy divertido. Gracias por el enlace.

  4. Lobogris dice:

    ¡Uno de los juegos que mas adictivos que conozco! No pare de jugarlo hasta haberlo terminado. Perdí mas vidas que pesetas, al cambiar al euro ;) con eso de que cada trampa del juego, te la tenias que descubrir a cambio de una vida casi al 99,9%. Es un juego de simple concepción, con buenos y simpáticos graficos, que siempre estará en nuestros corazones… Rick Dangerous es un clasicazo de los grandes, Lo tenia todo, menos scroll jejeje pero demostro que ni falta que le hacia … :) quiza este detalle demostro que en un juego no hace falta un super scroll direccional para divertir, que de eso se trata.

  5. [...] que conocéis al carismático Rick Dangerous, un personaje surgido de la caricatura realizada a Indiana Jones. Por si fuera poco, estamos ante [...]

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS

Sponsors

Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Pedja, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Twitter

    Meta

    Obra bajo licencia de Creative Commons

    RSS facebook
    Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes