Review FIFA 08 XBox 360: Simulación total

FIFA 08 lleva marcando goles un par de semanas en nuestro país; ya es hora de analizar pros y contras del simulador de EA Sports, análisis muy esperado por todos dada la expectación generada. ¿Estará a la altura de las circunstancias? Juguemos a su versión XBox 360.

Tras la profunda remodelación que sufrió el año pasado en su versión para consolas next-gen, liderada por el productor Joe Booth, este año FIFA pretende redefinir el concepto de simulación en el género del fútbol digital. Asentándose bajo un sólido y espectacular motor gráfico, FIFA 08 parte con un único objetivo: dar la posibilidad al jugador de expresarse libremente en el campo, dejando atrás todo tipo de ataduras que en el pasado limitaron su juego.

FIFA 08

Y lo consigue, vaya si lo consigue. Configurando nuestro juego en modo Manual, nuestra concentración debe ser máxima para ligar jugadas, abrir huecos y culminar disparando a portería en posición adecuada. Antes, el balón seguía caminos predefinidos. Ahora, el pase lo diriges tú, dándole fuerza y dirección, e influido por la posición del jugador a la hora de pegarle al balón. El grado de simulación conseguido es muy elevado, a un nivel directamente proporcional a la elevada curva de aprendizaje que nos exige.

Pero no hay prisa. FIFA 08 se ha ganado que le dediquemos todo el tiempo del mundo a afinar los pases, calcular la potencia necesaria para que el delantero pueda aprovechar el balón en carrera, aprovechando el hueco en la defensa que tanto nos ha costado conseguir. Todo esto no tendría sentido si la física del balón no fuera realista. Por suerte, lo es. La pelota es independiente del jugador y reacciona de forma verosímil en todo momento, incluso con cierto componente de azar en rebotes y barullos, algo que completa una recreación de físicas ejemplar.

Sin duda, el mayor logro de FIFA 08 radica en todo lo comentado hasta ahora, pero hay que mencionar el otro gran baluarte de esta versión: el modo Be a Pro -o Conviérte en Profesional para los que huyen del English-. Se trata de manejar a un sólo jugador durante todo el partido. La cámara se sitúa en uno de los fondos del estadio, y siempre es capaz de hacer, de forma dinámica, que no perdamos de vista ni al balón ni a nuestro jugador. Incluso hará zoom si controlamos la pelota, y vibrará al más puro estilo Gears of War cuando tengamos oportunidad de disparar a puerta.

Además, cuando intentamos convertirnos en Profesional debemos jugar en equipo. En todo momento se nos puntuará nuestro rendimiento: guardar nuestra posición, cortar pases peligrosos, repartir juego o disparar a puerta. Nuestros puntos fuertes dependerán de la posición que desempeñemos. Lógicamente, un central tendrá muchas menos tareas que roles más exigentes como el mediapunta. Hacer de Sneijder o Kaká alcanza el cénit de este modo, todo un ejemplo por novedoso, divertido y bien implementado. El único punto negro es que no se puede jugar ‘de serie’ un Be a Pro multijugador. EA Sports nos ha prometido un parche que haga posible jugar a 10 personas, 5 en cada equipo y cada una controlando a un jugador. Esperemos que sea pronto.

FIFA 08

Espectáculo visual

El motor gráfico de FIFA 08 es similar al del año pasado, mejorando los aspectos más débiles del mismo; por ejemplo, ahora se enlazan las animaciones de forma natural y espontánea, lo que unido al excelente uso de la iluminación y el ritmo de partido, genera una de las mejores simulaciones deportivas que hayamos podido contemplar, visualmente hablando. Quedan por mejorar las facciones de los jugadores, ya que muchos de ellos siguen sin parecerse demasiado a los futbolistas, exceptuando estrellas como Rooney o Ronaldinho, calcados en todo a sus modelos reales.

El apartado sonoro alcanza la matrícula de honor. La banda sonora escogida para los menús logrará que la escuches en el MP3, mientras que la ambientación en los partidos es imbatible, con todo tipo de cánticos personalizados, abucheos para el equipo visitante o balones estrellándose de forma escalofriante en el poste. Todo ello, claro está, amenizado por la retransmisión de Manolo Lama y Paco González, un dúo dinámico y eficaz que transfiere todo el ambiente del carrusel deportivo al juego.

FIFA 08

Aprende para ser el mejor

Aunque a nivel técnico estamos ante todo un exponente de la nueva generación, el punto fuerte de este FIFA es la renovada jugabilidad. Estamos ante un fútbol donde prima el toque, el desmarque, el aprovechamiento de espacios. Nada de correcalles ni ritmo irreal. El carácter de simulación sobresale, en especial cuando configuramos su manejo en modo manual. Eso sí, poder mandar el balón donde queramos tiene un precio: muchas horas de aprendizaje. Olvidar todo lo aprendido y empezar de cero. Pero cuando logras combinar tres pases seguidos, tirar el desmarque y colocar el balón en la escuadra, os aseguro que la sensación conseguida merece la pena.

La Inteligencia Artificial también ha sido mejorada. Sin trampas aparentes, el equipo contrario busca huecos, juega al toque, se defiende bien y puede colarnos más de un golazo. Nos obligará a crear mucho y destruir aún más para ganar, siendo bastante satisfactorio cuando lo logramos.

Por su parte, los regates incluidos en esta versión sorprenden por su diversidad y espectacularidad. Pero lo mejor es que son bastante difíciles de realizar, lo cual impide que cualquiera se pase todo el partido regateando, y a la vez, son muy útiles si somos capaces de ejecutarlos en el momento y lugar adecuados.

FIFA 08 Nota: 9

Conclusiones

Los múltiples modos de juego (no hay que olvidar un completo mánager que no desmerece en absoluto al género del añorado PCFUTBOL) y la impresionante lista de equipos reales incluidos otorgan mucha vida a FIFA08. Por supuesto, el multijugador por XBox Live ya funciona a toda máquina, aunque aquí hay un punto negativo que destacar. Y es que jugar contra alguien que configure pases y disparos en Automático se hace bastante complicado, puesto que tiene cierta ventaja a la hora de atacar respecto a los que queremos disfrutar de la simulación total en Manual.

Así, y para concluir, me encantaría que EA Sports se atreviese a dar el gran paso de configurar todo en Manual por defecto para su FIFA09, dejando la simulación como única alternativa. Bueno, al menos, incluir un filtro multijugador para participar en partidos de simulación. Sea como sea, este año tenemos horas y horas de fútbol aseguradas, gracias a FIFA 08. Habrá que corresponder con buenas jugadas y goles de calidad. Yo de vosotros estaría entrenando ahora mismo.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

3 thoughts on “Review FIFA 08 XBox 360: Simulación total”

  1. Anda que no es difici con sus muertos. En 6 partidos dos empates a uno, mejor que volvamos a juar a los tapones que más realismo que eso no existía xD

    PD: He soñao que el Cádiz perdía 0-1 mañana ;(
    xDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *