Retrovisión RetroCompo 2007: Spirits

El siguiente remake de la RetroCompo 2007 que voy a comentar viene de la mano de M.A. Software. No hace mucho que comenté en el blog la inminente resurrección del primer videojuego que Topo Soft lanzó al mercado con dicha denominación. Se trata de Spirits.


Baja aquí el remake

A modo de introducción, os refrescaré la memoria comentando que este programa fue realizado por Alejandro André, todo un ‘Future Star’ según Dinamic, ya que su primer programa, «Ali Bebé», fue distribuido por la compañía de los hermanos Ruiz bajo dicho sello. Realizado a modo de homenaje a Babaliba, le sirvió de introducción al mundillo. Dos años más tarde se publicó Spirits, una videoaventura cuya mágica atmósfera envolvía a las dos pantallas simultáneas que nos mostraba el juego.

De este modo, al manejar a nuestro mago en su devenir por los dos castillos que servían de telón de fondo a la aventura, teníamos que estar atentos tanto a la pantalla superior, donde se desarrollaba la acción principal, como a la inferior, en la que se mostraba la ubicación de los objetos y personajes que debíamos encontrar para finalizar el juego.

El nuevo espíritu del remake

M.A. Software ha seguido punto por punto el mapeado original del juego, aunque se le ha aplicado un generoso baño de color al entorno y a los sprites protagonistas. Su diseño también ha sido modificado, presentando ahora un aspecto muy cercano al cómic. El trabajo ha sido bastante bueno en este sentido, aunque como suele ocurrir, se pierde parte del embrujo original que poseía el castillo.

Por su parte, el aspecto sonoro es digno de mención. Para empezar, todo un abanico de efectos de sonido bastante simpáticos, como el ‘buu’ de los fantasmas o el aullido del hombre lobo, que no quedan nada mal. Y para terminar, una excelente versión de la música original que nos introducía en el juego. Digna de ser escuchada una y otra vez.

En el apartado jugable tengo que decir que se le han facilitado las cosas al mago narigudo. Al aumentar la velocidad de desplazamiento y salto, se hace mucho más sencillo sortear las trampas del castillo. Por otra parte, nuestro héroe soporta el impacto de, por ejemplo, la lámpara que cae del techo, sin restarnos una vida de un plumazo. Tales detalles hacen más llevadero este remake en contraposición con el complicado juego original.

Conclusión

Spirits se ha versionado desde el más absoluto cariño al original, y eso se nota. Si bien el lavado de cara visual le hace perder el misterioso embrujo que posee el original, el excelente apartado sonoro y las mejoras jugables hacen de Spirits, el remake, una parada obligada para todo aquel que disfrutó en su día con la edad de oro de nuestro software.

Retrovisión RetroCompo 2007: Coliseum

Aún aprieta el calor, la liga ya comenzó, y desde aquí quiero sumarme al recuerdo del gran jugador y persona que nos acaba de dejar, Antonio Puerta. Pero la vida sigue y hoy quiero comenzar mi serie de análisis de la RetroCompo 2007. Antes que nada, me gustaría volver a recalcar el gran esfuerzo de todos los participantes por devolver a la vida todos estos juegos que formaron parte de la época dorada de nuestro software de entretenimiento.


Descarga el remake aquí

El primer remake que me gustaría comentar es Coliseum. El programa original que realizó Eugenio Barahona para Topo Soft ya fue comentado en este blog -podéis echarle un vistazo aquí-, así que me servirá de punto de partida para el remake de BraindeaD Games.

En Coliseum debemos encarnar a un tal Benurio, primo hermano de Charlton Heston. El héroe ha sido capturado por la guardia pretoriana del déspota Nerio, lo cual le obligará a ganarse la libertad participando en el Circus Maximus y ganando las carreras de cuádrigas, donde luchará a muerte con encarnizados guerreros y unos muros colocados con muy mala leche.

Lo primero que tengo que decir es que ha sido el programa que más me ha impresionado de todos los que participan en la competición. La razón es muy sencilla: el tremendo lavado de cara que se le ha practicado, visualmente hablando. Las cuádrigas y el coliseo romano están realizados en unas rigurosas tres dimensiones, utilizando modelos poligonales para todos y cada uno de los elementos mostrados en pantalla.

El aspecto visual es, como resultado, bastante distinto a lo que recordábamos años atrás. Este punto presenta un filo doblemente punzante: por un lado, tengo que reconocer los méritos de BraindeaD al currarse toda la parte gráfica desde cero. Por otro lado, se pierde algo del encanto que presentaba el original de Topo Soft.

Se han añadido detalles como el hecho de que las cuádrigas puedan disponer de cuatro caballos, o un tipo de obstáculo más que añadir a rocas y muros: los pinchos. Como quiera que en esa época aún no existían boxes, el pinchazo dará con nuestro pobre Benurio en el duro suelo.

Hay que decir que las diferencias no acaban ahí. La superficie de carrera se ha aumentado a lo ancho, así que se presentan obstáculos con mucha más frecuencia. Además, es posible enfrentarnos a dos cuádrigas enemigas simultáneamente. Por otra parte, se ha decidido que la barra de salud se recupere poco a poco conforme pasa el tiempo, una decisión bastante acertada, ya que abatir a un enemigo a golpes es mucho más complicado debido a la comentada presencia de obstáculos.

Por último, en el apartado sonoro nos llevamos una ligera decepción, ya que la tremenda melodía que compuso Gominolas, épica en grado sumo, no ha sido versionada para la ocasión. En su lugar encontraremos un corte musical mucho más modesto, aunque de temática similar.

Concluyendo, el remake de Coliseum no dejará indiferente a nadie. Hay quien aplaudirá su conversión a 3d; sin embargo, y a pesar de sus acertadas decisiones en cuanto a jugabilidad, creo que se pierde una parte del espíritu original de Coliseum, y me sigo quedando con la rutina gráfica del programa de 8 bits. Aún así, resulta muy plausible su valentía y su iniciativa.

La inmersión en Rapture a través de su BSO: Bioshock

Esta semana podré analizar, gracias a la gente de Take Two España, el juego Bioshock. Hasta entonces, os puedo decir que la repercusión mundial del videojuego ha sido brutal, consiguiendo un diez tras otro en las calificaciones de las revistas más importantes, y un reconocimiento generalizado entre la comunidad de jugadores. Mientras tanto os dejo con un enlace a la web oficial de Bioshock para poder descargaros la Banda Sonora del juego a cargo de Garry Schyman. Sus composiciones crean un halo de misterio a través de instrumentos como el rasgado de los violines, resultando un majestuoso grupo de composiciones que, creedme, merece la pena escuchar.

Vacaciones pixeladas

Perdón a los lectores por no avisar, pero como notaréis me estoy tomando unos días de refresco, coincidiendo con mis vacaciones en el curro. En Septiembre volveré a escribir con fuerza, comenzando con pequeñas revisiones de los remakes presentados en la RetroCompo 2007. Programas muy interesantes que homenajean a los clásicos de los 8 bits españoles. Además, también echaré un ojo a esa joya en ciernes llamada Bioshock, un título que muy posiblemente se considere como clásico en muy poco tiempo.
Mientras, os dejo con mi perro Wico y mi nuevo Toshiba Satellite A210 desde el que os escribo :).