Fiebre retro: XBox Live! Edition

El arte del píxel, el videojuego retro, vuelve a estar de moda, y es algo por lo que tenemos que felicitarnos los que consideramos tan especial aquella época. Hoy quiero hablar un poco sobre los juegos de Xbox Live!, y quisiera destacar algunos de los que me han satisfecho más. Y mantenéos a la espera, porque aún están por llegar los mejores.

Quién le iba a decir a Peter Moore, el señor Gates y todo el staff de Microsoft que uno de los grandes pilares de su consola de ultimísima generación, Xbox 360, serían los juegos retro. Xbox Live! Arcade, pensado en un principio como un complemento secundario, más aún, como un gancho para que el resto de la familia que vive alrededor del jugón de la casa se acerque un poco a la 360, termina erigiéndose como una auténtica fuente de ganar dinero para Microsoft y un espacio visitado por millones de personas en todo el mundo, jugadores a los que les apetece jugar partidas «casuales» -término muy arraigado en nuestra sociedad videojueguil-, sin demasiadas complicaciones ni quebraderos de cabeza.

Lógicamente, otra gran parte de la masa de jugadores que visitan cada día el rincón arcade de Xbox Live!, son simplemente viejos jugadores como nosotros, que buscan retrotraerse en el tiempo y disfrutar de un viaje a las máquinas recreativas que, veinte años atrás, les hicieron derrochar tantas monedas de veinticinco pesetas. Qué curioso que ahora vuelven a hacernos gastar nuestros sueldos -entonces eran las pagas que nos daba papá y abuelo- a través del servicio Live! de Microsoft, que hace negocio valorando, en líneas generales, en unos 6 euros y medio cada videojuego arcade basado en máquina recreativa, y en 13 euros aquellos programas que provienen de consolas antiguas. Precios quizá algo inflados, a los que sin embargo se apunta Nintendo Wii y su «consola virtual», con tarifas bastante parecidas o incluso superiores.

El caso es que lo retro vuelve a estar de moda, y es algo por lo que tenemos que felicitarnos los que consideramos tan especial aquella época. Centrándome un poco en los juegos de Xbox Live!, quisiera destacar algunos de los que me han satisfecho más.

Contra: el impresionante shooter de Konami rejuveneció de nuevo hace unos meses en la 360. Implementado por Digital Eclipse, compañía que se está acostumbrando a hacer el trasvase de lo antiguo a lo nuevo -con un rendimiento irregular en bastantes ocasiones, todo hay que decirlo- realizó esta vez un trabajo correcto, remozando el juego original con nuevas versiones de la magnífica banda sonora, y añadiendo un escaso conjunto de efectos especiales para impactos, proyectiles y explosiones.

Lo mejor de todo, sin duda, el juego cooperativo vía Live! con clasificaciones y ránkings incluidos, una estupenda oportunidad de lograr llegar, esta vez sí, al final de este complicado arcade, que inició una de las mejores sagas de acción de Konami. Indispensable. Su valor es de 400 puntos.

Smash TV: Otro clasicazo de los salones recreativos, conociendo en su época un sinfín de conversiones domésticas, desde Spectrum hasta Master System. Un concurso televisivo donde, para conseguir la tostadora de nuestros sueños, deberemos acabar con interminables hordas de enemigos. Con una perspectiva y desarrollo similar a Gauntlet y sobre todo Robotron, la gran variedad de armas e items disponibles y su modo de disparo analógico, perfectamente imitado con el stick derecho del pad, lo hacen muy recomendable para matar al aburrimiento… y a unos cuantos miles de bichos. Otros 400 puntazos.

Street Fighter II: La joya de la corona, el clásico de lucha atemporal. El videojuego que asentó definitivamente el one-vs-one, las llaves y los ataques especiales, la diferenciación entre los personajes y el casi perfecto equilibrio entre personajes. Poco más hay que decir sobre tal obra de arte que nos regaló Capcom, siendo una clara candidata a convertirse en uno de los juegos más esperados para Live! Arcade, como así fue.

Hablando sobre la conversión a Xbox Live!, hay que destacar que es la versión Hyper Fighting la que se ha implementado, con posibilidad de escoger a los cuatro jefes; como no, la posibilidad de jugar contra cualquier otra persona del globo es lo más valioso del juego, aunque tal opción se encuentra algo empañada por la aparición del lag en muchas ocasiones. Aunque este juego cueste 800 puntos, más caro de lo habitual, merece la pena sin lugar a dudas, puesto que darle una paliza con Ken a los colegas que están en la distancia, no tiene, absolutamente, ningún precio.

Hasta aquí este breve repaso; hay que destacar que el Live Arcade no para de actualizarse, siendo los miércoles el día escogido para aumentar la cuenta de clásicos reconvertidos, o de nuevos programas que siguen la misma filosofía de antaño. Pronto estarán disponibles Worms y Symphony of the Night, dos éxitos arrolladores, cada uno en su género, que lucirán mejor que nunca en la 360 de Microsoft. Y es que lo retro, el píxel, amigos míos, nunca muere.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “Fiebre retro: XBox Live! Edition”

  1. Evuala!, estaría simpático jugar al Match Day II en la XBOX Live, jaja, que pelotazo,…y es que Microsoft es capaz de todo con tal de hacer caja y convertirlo en dinero.., ¡¡no me extrañaría cualquier cosa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *