Retrovisión: Barbarian y su bárbara carátula

Barbarian de Palace Software, un one-vs-one lanzado al mercado en el año 1988. Se puede decir que se convirtió en un clásico en muy poco tiempo. Puede que fuera por su adictiva mecánica, fácil de manejar y difícil de dominar. Tal vez tuviera que ver la intensidad de los combates a los que asistíamos, algunos de ellos aderezados con elementos gore en forma de cabezas rodantes, todo un hito por aquellos tiempos. Seguro que contribuyó en gran parte la posibilidad de luchar contra nuestros colegas, mano a mano.

Bueno. Ni jugabilidad, ni combates intensos y sangrientos, ni modo de dos jugadores simultáneos. Lo que realmente hacía que desembolsáramos el puñado de pesetas que costaba el juego era la impactante presentación: una caja grande y reluciente con una pareja de bárbaros: el primo de Conan y la exhuberante Maria Whitakker en todo su esplendor. No hubo censura, ni falta que le hacía. Qué barbaridad.

El juego, lanzado para Amstrad, Spectrum, Commodore 64, Amiga y Atari ST entre otros, cuenta un típico argumento: la princesa Marina (o Mariana, dependiendo de l país en el que saliera el juego) ha sido capturada por el malvado conjurador Drax. Este mago pervertido ha convocado a los mejores luchadores del reino para protegerse, siendo nuestra meta acabar con todos estos mercenarios y derrotar en el combate final al dichoso Drax.

El escenario del combate estaba siempre flanqueado por dos serpientes enroscadas de mirada amenazante. Estos reptiles se quejaban cada vez que uno de los combatientes recibía un impacto de su oponente. Sin embargo, el método para medir la vida de cada luchador eran seis simples círculos, los cuales iban menguando cual luna vieja hasta que desaparecían y acababan con el combate. Golpe a golpe, podíamos acabar con el luchador enemigo. Nuestra espada era nuestra principal arma, aunque también cabía la posibilidad de utilizar la patada media y el barrido bajo rodando por el suelo.

El conjunto de ataques disponibles era bastante extenso, resultando esencial el posicionamiento a la hora de encarar al adversario, así como el uso del salto y el movimiento de rodar para esquivar los mandobles y contraatacar con fuerza. El combate era rápido y ágil, exigiendo bastante práctica para coordinar con acierto las combinaciones de golpes, siendo ejemplar en este sentido. Barbarian era, sin duda, uno de los primeros one-vs-one que permitía desarrollar tácticas de combate. Mencionar en este párrafo al excepcional International Karate de System 3 y portado por Endurance a MSX, todo un juegazo de lucha.

A pesar de esta amplia gama de golpes, existía una combinación que ensombrecía a todas las demás: el movimiento de decapitación. Como es lógico, esta maniobra requería que se efectuara en el momento preciso y a la distancia correcta; si el oponente no conseguía esquivarla, todo acababa con su cabeza saltando por los aires, el combate finalizado y el correspondiente batracio verde recogiendo sus despojos y jugando al fútbol con su cráneo. Una estampa que se convirtió en uno de los momentos más emocionantes dentro de la dilatada historia de los videojuegos.

Barbarian resultó todo un éxito internacional, aunque no se libró de la censura en países como Alemania, donde el hecho de poder arrancar la cabeza al enemigo no pasó desapercibido, resultando todo un antecedente para polémicas futuras como el famoso Mortal Kombat. El juego recibió una secuela, Barbarian II: Dungeons of Drax, donde era posible manejar tanto al bárbaro como a la princesa rescatada entonando el lema de ‘las chicas son guerreras’. Como curiosidad citar a un Barbarian alternativo programado por los maestros de Psygnosis, que en esta ocasión desarrollaron un extraño juego de plataformas y acción que se controlaba mediante iconos.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

14 thoughts on “Retrovisión: Barbarian y su bárbara carátula”

  1. Hola Pedja, esta es la primera vez que escribo un comentario en tu blog aunque lo leo desde que lo presentaste en sociedad, que conste. 😉

    Sólo un pequeño inciso por si quieres corregirlo: El «International Karate» de Archer MacLean es de System 3. Endurance Games sólo tiene que ver con el port a Msx del mismo. En todo caso creo que el «The Way of the Exploding Fist» se merecería más el ser mencionado aquí antes que el «International Karate».

    Saludos y felicidades por tu blog. 🙂
    Eileen.

  2. Dios!!!!!! Este debe ser el juego al que más he jugado con mis colegas en un CPC, que hartón de cortar cabezas.

  3. Le tengo especial cariño a este juego, puesto que fué el que se vino conmigo para casa el mismo día que adquirí mi Spectrum en el Pryca de San Juan.

    Y el Barbarian II me parece buenísimo también. La de fantasias que tuve imaginandome la tercera parte (es que anunciaban al final de la segunda entrega), con carreras de caballos por el bosque espada en mano. Una pena que nunca existió. Por suerte tenemos estos dos juegazos.

    Un saludo pisha 🙂

  4. Bueno, lo que no cabe la menor duda es que era un videojuego revolucionario para la época, yo tambien corte otras tantas cabezas, pero la verdad es que cuando te enganchabas, enseguida aprendias el truquito de cortar cabezitas y se te hacia un poco monótono. Lo más chulo era la opción Arena en la que podías jugar un mano a mano (combate) contra otro coleguilla en tu SPECTRUM, AMSTRAM CPC o Commodore.

  5. Sin lugar a dudas, uno de los juegos de mi vida.

    Lo jugué en mi Amstrad CPC 6128; lo copié de un amigo pero ese disco lo perdí con el tiempo. Por suerte, años más tarde, lo volví a comprar, de segunda mano, por unas 1000 pesetas de la época.

    ¿La decapitación? Insuperable.

  6. Oye, ya que estás hablando del Barbarian, con el cachas en la portada y todo…

    …¡¡¡Apúntate ya conmigo al gimnasio, pisha!!!

  7. vengo ha felicitarte por tu blog, y a hacer un poco de publicidad del mio… quiero proponerte un intercambio de votos en el concurso de 20 minutos, solo buscamos conseguir unos puestos más para hacernos conocer, y supongo que eso es algo a lo que tu también aspiras, no?, pues bien, si estás de acuerdo mándame un email a vayeciyos@gmail.com, y visítanos en http://relacionespublicadas.blogspot.com. Un saludete!!

    ah!! y échale un vistazo a nuestra campaña solidaria 3000€ en cervezas!!: http://relacionespublicadas.blogspot.com/2007/01/3000-en-cervezas.html

  8. Que grande!!!

    Esto me recuerda a cuando me regalaron mi Commodore 64, yo tenía 11 años, ya no era época de comodore 64, pero yo me lo pasaba como si acabara de salir…

    Mmm que tiempos!!!

  9. Gran juego, sin duda, aunque a mi juicio no llega a los niveles del Antiriad (que también es de Palace). Técnicamente es estupendo, pero lo mejor está en la diversión que proporciona en el modo dos jugadores (jugando contra la computadora, una vez se conocen los trucos la partida se vuele bastante monótona).

    Yo también suscribo lo que dijo en su día Eileen. Y por cierto: este Barbarian salió a la calle en Junio del 87, un año antes de lo que citas. El Barbarian II sí que salió en 1988, un año después. Para la Historia de los videojuegos queda el enorme revuelo que provocó su salida al mercado. Detalles nunca vistos antes en un juego de ordenador, como el grado de erotismo de la portada o el de «violencia explícita», pusieron los pelos de punta a más de un pureta. Me pregunto cómo se hubiesen puesto de haber visto entonces cosas como Duke Nukem 3D o Mortal Kombat :p

  10. Hola:
    Que partidas con el Barbarian de Amiga….¡cortando cabezas sin parar!.

    Nuestro apoyo desde aquí por los ordenadores con «alma», como fueron los Commodore Amiga, spectrum, etc.

    Nosotros somos un grupo de Mallorca (islas baleares España) que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, C64/128, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    http://www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *